CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE
DISTRIBUCIÓN
Ø
Permite integrar la producción y el consumo
por medio de la colocación del producto en el cliente final.
Ø
Está formado por el recorrido de un producto
desde su nacimiento hasta su llegada a las manos del consumidor final por medio
de un conjunto de personas u organizaciones que realizan todo el proceso de
distribución. Fabricante – Distribuidor – Minorista - Usuario
Ø
Intervienen los siguientes elementos:
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Los servicios producidos por la distribución
comercial, como: Transporte, almacenaje, servicio al cliente, pedidos,
entregas, etc.
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Los espacios en donde se realizan los
intercambios son: Almacenes, fábricas, aduanas, y otros.
ü
Los productos, son objetos de intercambio:
materias primas, productos complementarios, productos finales.
ü
El Canal de distribución: incluye la trayectoria que siguen los
productos, tomados desde donde se produjeron hasta el lugar donde serán
consumidos. Puede ser corto, largo, ajeno, propio, etc
ü
Miembros del canal: En el canal se incluyen personas y organizaciones
(intermediarios mayoristas o minoristas, bróker, agentes, comisionistas.) que
facilitan el que el producto llegue en buenas condiciones al consumidor final.
En general, los miembros que participan en el canal de distribución son:
fabricantes, mayoristas, minoristas, brokers, agentes comerciales,
comisionistas, consumidores.
ü
Los Proveedores de servicios son: Compañías de transporte,
almacenamiento, agencias de publicidad, compañías de investigación de mercados.
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Niveles del canal: Los 5 tipos de intermediarios, forman los niveles,
sean estos directos, indirectos.
Ø
Merchandising: Conjunto de acciones que llevan a cabo los minoristas
para incrementar sus ventas. En ocasiones cuenta con la colaboración del
fabricante del producto, para dar mejor atención al cliente, logrando así
satisfacer al consumidor y alcanzar un nivel de rentabilidad sobre la inversión
realizada.
Ø
Algunos
productores trabajan con intermediarios de comercialización para acercar
los productos al mercado meta, éstos intermediarios integran un canal de la
mercadotecnia (también llamado canal comercial o canal de distribución).
Ø
Las características del sistema de distribución como variable de
marketing-mix desde el punto de vista de la gestión comercial de la
empresa, la distribución es una de las variables principales, por lo tanto, hay
que considerar su coherencia.
Ø
Sus elementos son: Distribución Comercial, Intercambios,
Productos, Sujetos y Canal.
Ø
Adecuación de la oferta a la demanda: Unas
veces, el intermediario habrá de comprar grandes cantidades para atender
después a la demanda fraccionada; otras veces, cuando hay demasiados
fabricantes, habrá de agrupar la oferta para vender después en grandes
cantidades.
Ø
Transporte físico del producto: La función de
transporte consiste en la distribución de los productos desde los lugares de
fabricación hasta los almacenes reguladores y hasta los clientes.
Ø
Almacenamiento tiene su origen en que el
lugar, tiempo y cantidades de productos fabricados no coinciden con el lugar,
fecha y cantidad de los productos demandados. Por esto es necesario almacenar
los productos.
Ø
Transmisión de la propiedad, posesión o
derecho de uso del producto.
Ø
Financiación: Los intermediarios pueden
proporcionar créditos vendiendo a plazos.
Ø
Asunción de riesgos: Una vez adquirido el
producto, el intermediario corre el
riesgo de no venderlo o hacerlo a bajo precio.
Ø
Flujo de información: Este circula en dos
direcciones. Por un lado, las informaciones que provienen de los consumidores y
fluyen hacia el fabricante. Por otro lado, la información que es enviada al
mercado por iniciativa de los fabricantes y/o intermediarios.
Ø
Flujo de propiedad: Se trata del cambio de
propietario del producto que se distribuye de un nivel a otro del canal.
Ø
Flujo físico: Si se comercializan bienes
tangibles, los intercambios exigen desplazamientos reales de productos que
fluyen en el sentido fabricante – consumidor o usuario final.
Ø
Flujo financiero: Todos los intercambios
exigen una contraprestación financiera que fluye en sentido contrario al de los
productos.
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