CRITERIOS DE FLEXIBILIDAD
Los
criterios de flexibilidad, son:
La flexibilidad toma en cuenta varios aspectos, como: la
flexibilidad del productor, la cantidad de productos que puede fabricar y, en
tercer término, la flexibilidad logística.
La flexibilidad se puede analizar desde
diferentes dimensiones:
Flexibilidad
del producto: se da por la capacidad que tiene el cliente-proveedor para
manejar pedidos no estandarizados y complejos.
Flexibilidad
de volumen: se da en la relación proveedor-fabricante para explicar la
capacidad para incrementar o reducir efectivamente la producción en respuesta a
la demanda y, por ende, se utiliza para productos con alta demanda.
Flexibilidad
de suministro: capacidad de la organización para adaptarse a los
requerimientos de plazo, cantidad, lugar y calidad que el cliente solicita.
Flexibilidad
del reenvío: se refiere al movimiento de stocks en las instalaciones del
productor, cuando la distancia física entre el lugar de demanda y
abastecimiento es razonablemente pequeña.
Flexibilidad
de aplazamiento: capacidad de mantener el producto en su forma genérica
tanto como sea posible.
Flexibilidad
de compra: capacidad de la organización para buscar y encontrar otros
productos o materias primas que se sustituyan o complementen.
Flexibilidad
de respuesta al mercado: capacidad general de la empresa para responder al
mercado objetivo.
Flexibilidad
de distribución: es la capacidad para ofrecer una amplia cobertura de
abastecimiento, mediante la coordinación de actividades internas y externas de
la organización en relación con la cadena.
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