LOGÍSTICA (Definiciones)
Monterroso, E. (2010) refiere, que LA
LOGÍSTICA, se relaciona con la administración del flujo de bienes y servicios,
desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen,
hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo
La LOGÍSTICA: son todas
aquellas actividades que ayudarán a la empresa a administrar de manera
eficiente sus materias primas, así como sus productos terminados, para la
producción y distribución de sus productos mediante una programación y rutas
idóneas, en el menor tiempo posible. Debe, además, controlar el inventario,
determinar cuántos insumos y bienes necesita, y llevar un registro de cada
materia prima, componente, producto terminado o en proceso, y equipo, lo que
incluye establecer cuántos artículos se tienen, dónde y quién es responsable de
éstos.
OBJTIVOS PRINCIPALES DE LA LOGÍSTICA
El objetivo
fundamental de la logística es colocar los productos adecuados (bienes y
servicios) en el lugar correcto, en el momento preciso y en las condiciones
deseadas, con el fin de contribuir, lo máximo posible, con la rentabilidad de
una empresa.
“Uno
de los objetivos
primordiales de la logística es proporcionar el
máximo servicio al cliente al menor costo.”
La función de la logística es satisfacer al
consumidor, lo que implica: entrega pronta, inventarios grandes, surtido
amplio, políticas de devolución.
La empresa, por su parte, busca controlar las
materias primas, poseer los inventarios correctos, los
medios de transportes e informáticos que permitan a ésta garantizar calidad en
el servicio.
SISTEMA LOGÍSTICO
Mediante la sincronización de sus funciones
componentes, permite lograr un flujo ágil para responder velozmente a una
demanda cambiante y cada vez más exigente.
Como todo sistema, su análisis y comprensión
del mismo se pueden obtener sus partes componentes y de esta forma, podemos
abordar el sistema logístico considerando los siguientes subsistemas:
ü Logística de Abastecimiento.- que agrupa las funciones de
compras, recepción, almacenamiento y administración de inventarios, e incluye
actividades relacionadas con la búsqueda, selección, registro y seguimiento de
los proveedores.
ü Logística de
Planta.- que abarca las actividades de
mantenimiento y los servicios de planta (suministros de agua, luz,
combustibles, etc.), como así también la seguridad industrial y el cuidado del
medio ambiente.
ü Logística de
Distribución.- que comprende las
actividades de expedición y distribución de los productos terminados a los
distintos mercados, constituyendo un nexo entre las funciones de producción y
de comercialización.
Los subsistemas de Abastecimiento y de
Servicios de Planta pueden ser agrupados bajo la denominación de Logística de
Producción, ya que ambos se relacionan íntimamente con las tareas propias de
fabricación de bienes y/o prestación de servicios.
Las actividades logísticas deben ser
planificadas cuidadosamente, ya que, como se ha visto, afectan de manera
especial la operatoria normal de una organización y constituyen una de las
bases más importantes de creación de valor.
Espacios insuficientes, lugares inadecuados
de descarga de materiales, flujos desordenados de procesos, grandes distancias
a recorrer, equipos no aptos para el movimiento interno de materiales, elevados
stocks, transportes antieconómicos, son algunas de las ineficiencias que genera
la ausencia de un planeamiento del proceso logístico.
¿Qué se debe tener en cuenta para diseñar un
plan logístico? Como parte de del proceso de planeación debemos preguntarnos,
por ejemplo, si las ventajas comerciales derivadas de la producción de una
línea completa de artículos compensan los costos de fabricación de dicha línea,
así como también si la diferenciación a partir de un nivel de servicio superior
para los clientes compensa los costos de almacenamiento y transporte que ello
significa. Además, se deben considerar, entre otros, los siguientes factores:
Estrategia de operaciones (orientada a
costos, entrega, flexibilidad, calidad) Localización: vías de acceso existentes
y servicios disponibles.
ü Grado de integración vertical
ü Políticas de aprovisionamiento.
ü Modalidades de la demanda.
ü Flujo horario de abastecimiento.
ü Número de almacenes a emplear.
ü Características del manejo de materiales.
ü Características de almacenamiento de las materias primas,
materiales y otros insumos.
ü Capacidad disponible.
ü Tipo de proceso de producción.
ü Grado de automatización de las operaciones.
ü Distribución de máquinas, equipos y centros de trabajo.
ü Volumen de operaciones.
ü Cantidad de personal necesario en cada centro de trabajo.
ü Determinación de horarios o días pico.
ü Características del tráfico entre los distintos centros
de trabajo.
ü Características del transporte interno de materias
primas, productos en proceso y
ü productos terminados.
ü Frecuencia del movimiento.
ü Características de los envases y embalajes.
ü Políticas de distribución.
ü Tipo y frecuencia de transportes hacia y desde los
centros de distribución.
ü Políticas de mantenimiento.
ü Sistemas de información a utilizar.
ü Elementos y políticas de seguridad.
ü Políticas referidas al cuidado del medio ambiente
Existen diversos métodos e instrumentos que
pueden utilizarse para cada aspecto de la planificación. Entre ellos, los
modelos computarizados para toma de decisiones permiten determinar la
configuración de redes, número de instalaciones de producción y almacenes,
comparación de inventarios versus costos, modelos de optimización de
distribución, etc. Los modelos son útiles para medir el impacto de los planes
propuestos y para determinar las formas más eficientes de alcanzar la
estrategia de una compañía.
Se enumeran aquí algunas de las prácticas
indispensables para su optimización:
ü Enfoque en el cliente
ü Adecuar la producción en función de la demanda
ü Coordinar las actividades de marketing y producción
ü Adecuar las compras de acuerdo a las necesidades de
producción
ü Balancear el ciclo total de abastecimiento-producción
entrega
ü Crear y mantener relaciones de mayor colaboración con
proveedores y clientes
ü Establecer canales diferenciados para diferentes clientes
ü Optimizar la recepción de mercaderías
ü Eliminar controles innecesarios
ü Reducir inventarios
ü Disminuir los tiempos muertos
ü Minimizar manipulaciones de materias primas, materiales,
productos en proceso y finales
ü Utilizar equipos y herramientas adecuadas para el manejo
y transporte de materiales
ü Reducir distancias
ü Optimizar el layout de almacenes y de planta
ü Señalizar los almacenes
Esto dará como resultado:
Satisfacción del cliente
Menor precio
Mejor calidad de servicio
Menor tiempo de entrega
Mayor disponibilidad de
Productos
Y
Mayor rentabilidad para la empresa
Menores costos
Mayor productividad
Mayor rotación de inventarios
mi nombre es fajar. vivo en bedono en java central estuve en un problema financiero muy crónico y una situación de salud terminal hace algunas semanas. después de que toda mi búsqueda de ayuda de amigos y vecinos resultó abortiva, siento que no había nadie a quien realmente le importara. Me cansé tanto debido a la falta de fondos para expandir mi negocio y mis 2 hijos de 5 y 8 años tampoco se veían bien debido a la falta de atención adecuada como resultado de las finanzas. Una fiel mañana vi a un viejo amigo de mi difunto esposo y le conté todo lo que había estado pasando y me dijo que la única forma en que podía ayudarme era dirigiéndome a un buen oficial de préstamos en EE. UU. que también lo ayudó, explicó. a mí sobre cómo estaba financieramente bajo y cómo lo impulsó este oficial de préstamos (el Sr. Pedro, que le otorgó un préstamo de 7,000,000.00 USD a una tasa asequible de 2 tasas). Además, me aseguró que eran la única empresa de préstamos legítima que encontró en línea. me dio su correo electrónico y así fue como solicité y también me concedieron un préstamo y mi vida cambió para bien. Comuníquese con el único prestamista genuino, el Sr. Pedro a través de correo electrónico / whatsapp +18632310632 pedroloanss@gmail.com para resolver su problema financiero.
ResponderBorrar