Tipos de sistemas de distribución: Corporativo,
administrativo, contractual, multicanal, vertical y horizontal
Sistemas verticales de distribución son: Corporativo Contractual
Administrado
Sistema vertical corporativo: Tienen una propiedad única que dirige todo el
sistema según la estrategia comercial elegida. El control y vinculación entre
los miembros es máxima. Un inconveniente es que es demasiado rígido.
Sistema vertical administrado: Esta basado en la acción de liderazgo de un
miembro del canal de distribución, el
marca las pautas de actuación al resto de miembros, aunque no tenga
acuerdos formales o contractuales.
Sistema vertical contractual: La relación
entre los miembros de este canal surge de manera contractual. El
contrato establece el periodo de relación comercial, las condiciones que asume
cada miembro, las normas de la relación
y las sanciones en caso de
incumplimiento por alguna de las partes.
Sistema de distribución horizontal (SDH): dos o más empresas independientes aúnan
recursos para explotar oportunidades de marketing emergentes (Citizen Bank
tiene 256 sucursales en supermercado de Nueva Inglaterra).se caracterizan por la asociación de agentes
pertenecientes del mismo nivel dentro
del canal. El objetivo de esta vinculación es alcanzar mayor poder de
negociación realizando actividades conjuntamente. Se distinguen dos tipos de
asociaciones en este caso:
Asociación no espacial.
Asociación espacial
Hay que considerar el canal como una estructura viable únicamente si cada uno
de sus miembros reconoce que puede obtener beneficios superiores a los que
obtendría si actuara de forma independiente.
La
estructura del Sistema de distribución está formada por un sistema vertical y
uno horizontal
El sistema vertical
está determinado por
el número de niveles de intermediarios distintos que hay entre el productor y
el consumidor. A saber 4 tipos de canal:
• Canal ultra corto (nivel 1): no
existe intermediario alguno, y el producto se
dirige desde el fabricante al
consumidor final.
• Canal corto (nivel 2): incluye un
intermediario (por ejemplo el minorista)
que ofrece el producto al consumidor
final.
• Canal largo (nivel 3): introduce dos
intermediarios (mayorista y minorista).
El primero abastece al segundo y este
último ofrece el producto al consumidor
final.
• Canal muy largo (nivel 4): recogería
a todos los demás canales que introducen
intermediarios adicionales, como por
ejemplo comisionistas, agentes de
venta,
centrales de compra, etc.
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