viernes, 30 de septiembre de 2016

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

Ø    Permite integrar la producción y el consumo por medio de la colocación del producto en el cliente final.

Ø    Está formado por el recorrido de un producto desde su nacimiento hasta su llegada a las manos del consumidor final por medio de un conjunto de personas u organizaciones que realizan todo el proceso de distribución. Fabricante – Distribuidor – Minorista  - Usuario

Ø    Intervienen los siguientes elementos:

ü    Los servicios producidos por la distribución comercial, como: Transporte, almacenaje, servicio al cliente, pedidos, entregas, etc.

ü    Los espacios en donde se realizan los intercambios son: Almacenes, fábricas, aduanas, y otros.

ü    Los productos, son objetos de intercambio: materias primas, productos complementarios, productos finales.

ü    El Canal de distribución: incluye la trayectoria que siguen los productos, tomados desde donde se produjeron hasta el lugar donde serán consumidos. Puede ser corto, largo, ajeno, propio, etc

ü    Miembros del canal: En el canal se incluyen personas y organizaciones (intermediarios mayoristas o minoristas, bróker, agentes, comisionistas.) que facilitan el que el producto llegue en buenas condiciones al consumidor final. En general, los miembros que participan en el canal de distribución son: fabricantes, mayoristas, minoristas, brokers, agentes comerciales, comisionistas, consumidores.

ü    Los Proveedores de servicios son: Compañías de transporte, almacenamiento, agencias de publicidad, compañías de investigación de mercados.

ü    Niveles del canal: Los 5 tipos de intermediarios, forman los niveles, sean estos directos, indirectos.

Ø    Merchandising: Conjunto de acciones que llevan a cabo los minoristas para incrementar sus ventas. En ocasiones cuenta con la colaboración del fabricante del producto, para dar mejor atención al cliente, logrando así satisfacer al consumidor y alcanzar un nivel de rentabilidad sobre la inversión realizada.

Ø    Algunos  productores trabajan con intermediarios de comercialización para acercar los productos al mercado meta, éstos intermediarios integran un canal de la mercadotecnia (también llamado canal comercial o canal de distribución).

Ø    Las características del sistema de distribución como variable de marketing-mix  desde el punto de vista de la gestión comercial de la empresa, la distribución es una de las variables principales, por lo tanto, hay que considerar su coherencia.

Ø    Sus elementos son: Distribución Comercial,  Intercambios,  Productos, Sujetos y Canal.

Ø    Adecuación de la oferta a la demanda: Unas veces, el intermediario habrá de comprar grandes cantidades para atender después a la demanda fraccionada; otras veces, cuando hay demasiados fabricantes, habrá de agrupar la oferta para vender después en grandes cantidades.

Ø    Transporte físico del producto: La función de transporte consiste en la distribución de los productos desde los lugares de fabricación hasta los almacenes reguladores y hasta los clientes.

Ø    Almacenamiento tiene su origen en que el lugar, tiempo y cantidades de productos fabricados no coinciden con el lugar, fecha y cantidad de los productos demandados. Por esto es necesario almacenar los productos.

Ø    Transmisión de la propiedad, posesión o derecho de uso del producto.

Ø    Financiación: Los intermediarios pueden proporcionar créditos vendiendo a plazos.

Ø     Asunción de riesgos: Una vez adquirido el producto, el  intermediario corre el riesgo de no venderlo o hacerlo a bajo precio.

Ø    Flujo de información: Este circula en dos direcciones. Por un lado, las informaciones que provienen de los consumidores y fluyen hacia el fabricante. Por otro lado, la información que es enviada al mercado por iniciativa de los fabricantes y/o intermediarios.

Ø    Flujo de propiedad: Se trata del cambio de propietario del producto que se distribuye de un nivel a otro del canal.

Ø    Flujo físico: Si se comercializan bienes tangibles, los intercambios exigen desplazamientos reales de productos que fluyen en el sentido fabricante – consumidor o usuario final.


Ø    Flujo financiero: Todos los intercambios exigen una contraprestación financiera que fluye en sentido contrario al de los productos.

1 comentario:

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