viernes, 30 de septiembre de 2016

TIPOS DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

Tipos de sistemas de distribución: Corporativo, administrativo, contractual, multicanal, vertical y horizontal

Sistemas verticales de distribución son: Corporativo Contractual Administrado

Sistema vertical corporativo: Tienen una propiedad única que dirige todo el sistema según la estrategia comercial elegida. El control y vinculación entre los miembros es máxima. Un inconveniente es que es demasiado rígido.

Sistema vertical administrado: Esta basado en la acción de liderazgo de un miembro del canal de distribución, el  marca las pautas de actuación al resto de miembros, aunque no tenga acuerdos formales o contractuales.

Sistema vertical contractual: La relación  entre los miembros de este canal surge de manera contractual. El contrato establece el periodo de relación comercial, las condiciones que asume cada miembro, las normas de la relación  y las sanciones  en caso de incumplimiento por alguna de las partes.

Sistema de distribución horizontal (SDH): dos o más empresas independientes aúnan recursos para explotar oportunidades de marketing emergentes (Citizen Bank tiene 256 sucursales en supermercado de Nueva Inglaterra).se  caracterizan por la asociación de agentes pertenecientes del  mismo nivel dentro del canal. El objetivo de esta vinculación es alcanzar mayor poder de negociación realizando actividades conjuntamente. Se distinguen dos tipos de asociaciones en este caso:

Asociación no espacial.

Asociación espacial

Hay que considerar el canal como una estructura viable únicamente si cada uno de sus miembros reconoce que puede obtener beneficios superiores a los que obtendría si actuara de forma independiente.


La estructura del Sistema de distribución está formada por un sistema vertical y uno horizontal

El sistema vertical está determinado por el número de niveles de intermediarios distintos que hay entre el productor y el consumidor. A saber 4 tipos de canal:

• Canal ultra corto (nivel 1): no existe intermediario alguno, y el producto se
dirige desde el fabricante al consumidor final.

• Canal corto (nivel 2): incluye un intermediario (por ejemplo el minorista)
que ofrece el producto al consumidor final.

• Canal largo (nivel 3): introduce dos intermediarios (mayorista y minorista).
El primero abastece al segundo y este último ofrece el producto al consumidor
final.

• Canal muy largo (nivel 4): recogería a todos los demás canales que introducen
intermediarios adicionales, como por ejemplo comisionistas, agentes de
venta, centrales de compra, etc.
  

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