Sistema de
distribución convencional o
independiente
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Se
compone por un productor independiente, mayorista y detallista.
Ninguno
de los miembros mantiene el control sobre los otros.
Los
agentes de distribución tienen una vinculación mínima entre ellos, se limitan
a la labor de compraventa asumiendo las normas y buenas prácticas de los
mercados.
Cada
participante busca su mayor utilidad y
actúa con una visión a corto plazo sin compromiso de continuidad.
Hace
que se tenga una gran flexibilidad de
adaptación ante los cambios del mercado.
Su
canal de distribución es:
Fabricante
– Mayorista_ Minorista _ Consumidor.
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Ejemplo:
Un agricultor (productor) que
vende frutas a los camioneros (intermediario mayorista), quienes llevan la
fruta al mercado (mayorista) y luego éste último vende a los tenderos
(minorista detallista) y se llevan la fruta para venderlos a sus clientes más
cercanos (consumidor final).
En este
sistema, uno o más productores mayoristas y detallistas independientes, cada
uno de ellos son una compañía individual que trata de maximizar sus
utilidades, incluso a expensas de las utilidades del sistema en su totalidad.
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Sistemas de distribución multicanal
También llamado SISTEMA HÍBRIDO de marketing.
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Las
empresas tienden a vender para un mismo mercado a través de diferentes
canales.
Es
donde una sola compañía establece dos o más canales de marketing para llegar
a uno o más segmentos de clientes.
Es
donde el productor se ve en la necesidad de utilizar dos o más canales para
así poder realizar la distribución de sus productos y permitir que se
encuentren a disposición del consumidor
Ofrece ventajas para
empresas que enfrentan a mercados grandes y complejos.
Se expanden las
ventas, se cubre el mercado y se hallan oportunidades para adaptar los
productos, mismos que son difíciles de controlar, porque cada intermediario
compite por los clientes y las ventas.
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Ejemplo de este sistema es:
IBM, MOTOROLA, LENOVO, DELL,
APPLE.
Ya que además de usar su fuerza de ventas, venden
a través de distribuidores y revendedores de tiendas especializadas de
grandes minoristas de telemarketing y de su propio sitio web.
Por ejemplo: DELL se vende por internet y también
se vende en la tienda SAM’S
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Sistema comercial o sector comercial
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Tiene un canal de
distribución desde el punto de origen/producción hasta su consumo final con
ayuda de intermediarios. Donde, al conjunto de personas u organizaciones que
actúan como intermediarios en un determinado ámbito geográfico se le denomina
“Sistema comercial o sector comercial”.
Dependiendo del número de intermediarios
que tenga se divide en:
Canal directo: Donde se utilizan a personas formando un cuerpo o red
de vendedores,
que no trabajan dentro de la tienda, sino que trabajan extra tienda. Su
producto no se vende en una sucursal o una tienda en específico.
Canal detallista:
Productor
– Detallista – Consumidor.
Canal distribuidor: Productor –
Distribuidores – Detallistas – Consumidor.
Canal bróker: Productor- Broker
– Ditsribuidores – Detallistas – Consumidor.
Telemarketing: Utiliza medios y
canales electrónicos para poder hacer las ofertas. Normalmente se hace en
internet y a través de la televisión.
Venta por maquinas (vending): Ya sean vender productos,
de máquinas expendedoras de diferentes productos. Por ejemplo, las
expendedoras de café, expendedoras de refrescos papas y chocolates, etc.
Venta al detalle en línea: está enfocado al
comercio electrónico. Ejemplo: Mercado libre.com, Amazón.
Marketing directo: Ejemplo: Venta a
través del correo electrónico, que hace llegar algún tipo de formato o
instrumento que ayude a incentivar la venta de varios establecimientos,
también enviando catálogos a algunos domicilios.Por ejemplo: Coopel
Venta al mayoreo: Son representados
por tiendas que se dedican a la venta por
volumen y que distribuye a tiendas más pequeñas.
Pudiendo
ser Mayoristas
comerciantes o Agentes intermediarios de ventas.
De acuerdo a tipo de mercado son varios
niveles como se muestra a continuación:
Para mercados industriales; puede ser:
Productor
– Consumidor
Productor
– Intermediario – Consumidor
Para mercados de consumos, pueden ser
directos o con dos o más intermediarios:
La distribución se
lleva a cabo por un conjunto de personas o empresas comprendidas en la
transferencia de derechos de un producto en su paso del productor al
consumidor o usuario final. Donde, para que exista un canal de distribución
se requiere de: Un productor, desde cero hasta más intermediarios y el consumidor
o usuario final.
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Ejemplo:
L’BEL
París; Cklass (venta de zapatos), AVON
Su
canal es:
Productor
– Consumidor
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viernes, 30 de septiembre de 2016
MÁS EJEMPLOS DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN
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