viernes, 30 de septiembre de 2016

MÁS EJEMPLOS DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

Sistema de distribución  convencional o independiente
Se compone por un productor independiente, mayorista y detallista.

Ninguno de los miembros mantiene el control sobre los otros.

Los agentes de distribución tienen una vinculación mínima entre ellos, se limitan a la labor de compraventa asumiendo las normas y buenas prácticas de los mercados.

Cada participante busca  su mayor utilidad y actúa con una visión a corto plazo sin compromiso de continuidad.

Hace que se tenga  una gran flexibilidad de adaptación ante los cambios del mercado.

Su canal de distribución es:
Fabricante – Mayorista_ Minorista _ Consumidor.
Ejemplo:
Un agricultor (productor) que vende frutas a los camioneros (intermediario mayorista), quienes llevan la fruta al mercado (mayorista) y luego éste último vende a los tenderos (minorista detallista) y se llevan la fruta para venderlos a sus clientes más cercanos (consumidor final).

En este sistema, uno o más productores mayoristas y detallistas independientes, cada uno de ellos son una compañía individual que trata de maximizar sus utilidades, incluso a expensas de las utilidades del sistema en su totalidad.
Sistemas de distribución multicanal

También llamado SISTEMA HÍBRIDO de marketing.
Las empresas tienden a vender para un mismo mercado a través de diferentes canales.

Es donde una sola compañía establece dos o más canales de marketing para llegar a uno o más segmentos de clientes.

Es donde el productor se ve en la necesidad de utilizar dos o más canales para así poder realizar la distribución de sus productos y permitir que se encuentren a disposición del consumidor

Ofrece ventajas para empresas que enfrentan a mercados grandes y complejos.

Se expanden las ventas, se cubre el mercado y se hallan oportunidades para adaptar los productos, mismos que son difíciles de controlar, porque cada intermediario compite por los clientes y las ventas.

Ejemplo de este sistema es:

IBM, MOTOROLA, LENOVO, DELL, APPLE.

Ya que además de usar su fuerza de ventas, venden a través de distribuidores y revendedores de tiendas especializadas de grandes minoristas de telemarketing y de su propio sitio web.

Por ejemplo: DELL se vende por internet y también se vende en la tienda SAM’S
Sistema comercial o sector comercial




Tiene un canal de distribución desde el punto de origen/producción hasta su consumo final con ayuda de intermediarios. Donde, al conjunto de personas u organizaciones que actúan como intermediarios en un determinado ámbito geográfico se le denomina “Sistema comercial o sector comercial”.

Dependiendo del número de intermediarios que tenga se divide en:

Canal directo: Donde se utilizan a personas formando un cuerpo o red de vendedores, que no trabajan dentro de la tienda, sino que trabajan extra tienda. Su producto no se vende en una sucursal o una tienda en específico.

Canal detallista:
Productor – Detallista – Consumidor.

Canal distribuidor: Productor – Distribuidores – Detallistas – Consumidor.

Canal bróker: Productor- Broker – Ditsribuidores – Detallistas – Consumidor.

Telemarketing: Utiliza medios y canales electrónicos para poder hacer las ofertas. Normalmente se hace en internet y a través de la televisión.

Venta por maquinas (vending): Ya sean vender productos, de máquinas expendedoras de diferentes productos. Por ejemplo, las expendedoras de café, expendedoras de refrescos papas y chocolates, etc.

Venta al detalle en línea: está enfocado al comercio electrónico. Ejemplo: Mercado libre.com, Amazón.

Marketing directo: Ejemplo: Venta a través del correo electrónico, que hace llegar algún tipo de formato o instrumento que ayude a incentivar la venta de varios establecimientos, también enviando catálogos a algunos domicilios.Por ejemplo: Coopel

Venta al mayoreo: Son representados por tiendas que se dedican a la venta por  volumen y que distribuye a tiendas más pequeñas.

Pudiendo ser Mayoristas comerciantes o Agentes intermediarios de ventas.

De acuerdo a tipo de mercado son varios niveles como se muestra a continuación:

Para mercados industriales; puede ser:

Productor – Consumidor
Productor – Intermediario – Consumidor

Para mercados de consumos, pueden ser directos o con dos o más intermediarios:

La distribución se lleva a cabo por un conjunto de personas o empresas comprendidas en la transferencia de derechos de un producto en su paso del productor al consumidor o usuario final. Donde, para que exista un canal de distribución se requiere de: Un productor, desde cero hasta más intermediarios y el consumidor o usuario final.
Ejemplo:
L’BEL París; Cklass (venta de zapatos), AVON
Su canal es:
Productor – Consumidor

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