• Canal
Directo o Canal 1 (del Productor o Fabricante a los
Consumidores): Este tipo de canal no tiene ningún nivel de intermediarios, por
tanto, el productor o fabricante desempeña la mayoría de las funciones de
mercadotecnia tales como comercialización, transporte, almacenaje y aceptación
de riesgos sin la ayuda de ningún intermediario.
Por ejemplo: las actividades de venta directa (que incluyen ventas
por teléfono, compras por correo y de catálogo, al igual que las formas de
ventas electrónicas al detalle, como las compras en línea y las redes de
televisión para la compra desde el hogar) son un buen ejemplo de este tipo de
estructura de canal.
• Canal
Detallista o Canal 2 (del Productor o Fabricante a los
Detallistas y de éstos a los Consumidores): Este tipo de canal contiene un
nivel de intermediarios, los detallistas o minoristas.
Por ejemplo: Tiendas especializadas, almacenes, supermercados,
hipermercados, tiendas de conveniencia, gasolineras, boutiques, entre otros.
En estos casos, el productor o fabricante
cuenta generalmente con una fuerza de ventas que se encarga de hacer contacto
con los minoristas (detallistas) que venden los productos al público y hacen
los pedidos.
• Canal
Mayorista o Canal 3 (del Productor o Fabricante a los Mayoristas,
de éstos a los Detallistas y de éstos a los Consumidores): Este tipo de canal
de distribución contiene dos niveles de intermediarios: 1) los mayoristas
(intermediarios que realizan habitualmente actividades de venta al por mayor,
de bienes y/o servicios, a otras empresas como los detallistas que los
adquieren para revenderlos) y 2) los detallistas (intermediarios cuya actividad
consiste en la venta de bienes y/o servicios al detalle al consumidor final).
Por ejemplo: Este canal se utiliza para distribuir productos como
medicinas, ferretería y alimentos de gran demanda, ya que los fabricantes no
tienen la capacidad de hacer llegar sus productos a todo el mercado consumidor
ni a todos los detallistas.
• Canal
Agente/Intermediario o Canal 4 (del
Productor o Fabricante a los Agentes Intermediarios, de éstos a los Mayoristas,
de éstos a los Detallistas y de éstos a los Consumidores): Este canal contiene
tres niveles de intermediarios: 1) El Agente Intermediario (que por lo general,
son firmas comerciales que buscan clientes para los productores o les ayudan a
establecer tratos comerciales; no tienen actividad de fabricación ni tienen la
titularidad de los productos que ofrecen), 2) los mayoristas y 3) los
detallistas.
Este canal suele utilizarse en mercados con
muchos pequeños fabricantes y muchos comerciantes detallistas que carecen de
recursos para encontrarse unos a otros.
Por ejemplo, un agente de alimentos representa a compradores y a
vendedores de comestibles. El intermediario actúa a nombre de muchos
productores y negocia la venta que éstos fabrican con los mayoristas que se
especializan en productos alimenticios. A su vez, éstos mayoristas venden a los
comerciantes y tiendas donde se venden alimentos.
En este tipo de canal casi todas las
funciones de marketing pueden pasarse a los intermediarios, reduciéndose así a
un mínimo los requerimientos de capital del fabricante para propósitos de
marketing.
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