viernes, 30 de septiembre de 2016

LOGÍSTICA

 

LOGÍSTICA (Definiciones)


Monterroso, E. (2010) refiere, que LA LOGÍSTICA, se relaciona con la administración del flujo de bienes y servicios, desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo

La LOGÍSTICA: son todas aquellas actividades que ayudarán a la empresa a administrar de manera eficiente sus materias primas, así como sus productos terminados, para la producción y distribución de sus productos mediante una programación y rutas idóneas, en el menor tiempo posible. Debe, además, controlar el inventario, determinar cuántos insumos y bienes necesita, y llevar un registro de cada materia prima, componente, producto terminado o en proceso, y equipo, lo que incluye establecer cuántos artículos se tienen, dónde y quién es responsable de éstos.
OBJTIVOS PRINCIPALES DE LA LOGÍSTICA

El objetivo fundamental de la logística es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar correcto, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, con el fin de contribuir, lo máximo posible, con la rentabilidad de una empresa.

“Uno de los objetivos primordiales de la logística es proporcionar el máximo servicio al cliente al menor costo.”

La función de la logística es satisfacer al consumidor, lo que implica: entrega pronta, inventarios grandes, surtido amplio, políticas de devolución.

La empresa, por su parte, busca controlar las materias primas, poseer los inventarios correctos, los medios de transportes e informáticos que permitan a ésta garantizar calidad en el servicio.

SISTEMA LOGÍSTICO

Mediante la sincronización de sus funciones componentes, permite lograr un flujo ágil para responder velozmente a una demanda cambiante y cada vez más exigente.

Como todo sistema, su análisis y comprensión del mismo se pueden obtener sus partes componentes y de esta forma, podemos abordar el sistema logístico considerando los siguientes subsistemas:

ü    Logística de Abastecimiento.- que agrupa las funciones de compras, recepción, almacenamiento y administración de inventarios, e incluye actividades relacionadas con la búsqueda, selección, registro y seguimiento de los proveedores.
ü     Logística de Planta.-  que abarca las actividades de mantenimiento y los servicios de planta (suministros de agua, luz, combustibles, etc.), como así también la seguridad industrial y el cuidado del medio ambiente.
ü     Logística de Distribución.-  que comprende las actividades de expedición y distribución de los productos terminados a los distintos mercados, constituyendo un nexo entre las funciones de producción y de comercialización.

Los subsistemas de Abastecimiento y de Servicios de Planta pueden ser agrupados bajo la denominación de Logística de Producción, ya que ambos se relacionan íntimamente con las tareas propias de fabricación de bienes y/o prestación de servicios.

Las actividades logísticas deben ser planificadas cuidadosamente, ya que, como se ha visto, afectan de manera especial la operatoria normal de una organización y constituyen una de las bases más importantes de creación de valor.

Espacios insuficientes, lugares inadecuados de descarga de materiales, flujos desordenados de procesos, grandes distancias a recorrer, equipos no aptos para el movimiento interno de materiales, elevados stocks, transportes antieconómicos, son algunas de las ineficiencias que genera la ausencia de un planeamiento del proceso logístico.

¿Qué se debe tener en cuenta para diseñar un plan logístico? Como parte de del proceso de planeación debemos preguntarnos, por ejemplo, si las ventajas comerciales derivadas de la producción de una línea completa de artículos compensan los costos de fabricación de dicha línea, así como también si la diferenciación a partir de un nivel de servicio superior para los clientes compensa los costos de almacenamiento y transporte que ello significa. Además, se deben considerar, entre otros, los siguientes factores:

Estrategia de operaciones (orientada a costos, entrega, flexibilidad, calidad) Localización: vías de acceso existentes y servicios disponibles.

ü    Grado de integración vertical
ü    Políticas de aprovisionamiento.
ü    Modalidades de la demanda.
ü    Flujo horario de abastecimiento.
ü    Número de almacenes a emplear.
ü    Características del manejo de materiales.
ü    Características de almacenamiento de las materias primas, materiales y otros insumos.
ü    Capacidad disponible.
ü    Tipo de proceso de producción.
ü    Grado de automatización de las operaciones.
ü    Distribución de máquinas, equipos y centros de trabajo.
ü    Volumen de operaciones.
ü    Cantidad de personal necesario en cada centro de trabajo.
ü    Determinación de horarios o días pico.
ü    Características del tráfico entre los distintos centros de trabajo.
ü    Características del transporte interno de materias primas, productos en proceso y
ü    productos terminados.
ü    Frecuencia del movimiento.
ü    Características de los envases y embalajes.
ü    Políticas de distribución.
ü    Tipo y frecuencia de transportes hacia y desde los centros de distribución.
ü    Políticas de mantenimiento.
ü    Sistemas de información a utilizar.
ü    Elementos y políticas de seguridad.
ü    Políticas referidas al cuidado del medio ambiente

Existen diversos métodos e instrumentos que pueden utilizarse para cada aspecto de la planificación. Entre ellos, los modelos computarizados para toma de decisiones permiten determinar la configuración de redes, número de instalaciones de producción y almacenes, comparación de inventarios versus costos, modelos de optimización de distribución, etc. Los modelos son útiles para medir el impacto de los planes propuestos y para determinar las formas más eficientes de alcanzar la estrategia de una compañía.

Se enumeran aquí algunas de las prácticas indispensables para su optimización:

ü    Enfoque en el cliente
ü    Adecuar la producción en función de la demanda
ü    Coordinar las actividades de marketing y producción
ü    Adecuar las compras de acuerdo a las necesidades de producción
ü    Balancear el ciclo total de abastecimiento-producción entrega
ü    Crear y mantener relaciones de mayor colaboración con proveedores y clientes
ü    Establecer canales diferenciados para diferentes clientes
ü    Optimizar la recepción de mercaderías
ü    Eliminar controles innecesarios
ü    Reducir inventarios
ü    Disminuir los tiempos muertos
ü    Minimizar manipulaciones de materias primas, materiales, productos en proceso y finales
ü    Utilizar equipos y herramientas adecuadas para el manejo y transporte de materiales
ü    Reducir distancias
ü    Optimizar el layout de almacenes y de planta
ü    Señalizar los almacenes


Esto dará como resultado:
Satisfacción del cliente
Menor precio
Mejor calidad de servicio
Menor tiempo de entrega
Mayor disponibilidad de
Productos

Y

Mayor rentabilidad para la empresa
Menores costos
Mayor productividad
Mayor rotación de inventarios

1 comentario:

  1. mi nombre es fajar. vivo en bedono en java central estuve en un problema financiero muy crónico y una situación de salud terminal hace algunas semanas. después de que toda mi búsqueda de ayuda de amigos y vecinos resultó abortiva, siento que no había nadie a quien realmente le importara. Me cansé tanto debido a la falta de fondos para expandir mi negocio y mis 2 hijos de 5 y 8 años tampoco se veían bien debido a la falta de atención adecuada como resultado de las finanzas. Una fiel mañana vi a un viejo amigo de mi difunto esposo y le conté todo lo que había estado pasando y me dijo que la única forma en que podía ayudarme era dirigiéndome a un buen oficial de préstamos en EE. UU. que también lo ayudó, explicó. a mí sobre cómo estaba financieramente bajo y cómo lo impulsó este oficial de préstamos (el Sr. Pedro, que le otorgó un préstamo de 7,000,000.00 USD a una tasa asequible de 2 tasas). Además, me aseguró que eran la única empresa de préstamos legítima que encontró en línea. me dio su correo electrónico y así fue como solicité y también me concedieron un préstamo y mi vida cambió para bien. Comuníquese con el único prestamista genuino, el Sr. Pedro a través de correo electrónico / whatsapp +18632310632 pedroloanss@gmail.com para resolver su problema financiero.

    ResponderBorrar