viernes, 30 de septiembre de 2016

EJEMPLOS DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

Sistema vertical
Consiste en la concentración en un solo sector industrial, con la finalidad de abarcar el mayor número de niveles de producción y abastecimiento posibles.

Está formado por un fabricante, varios mayoristas, varios minoristas que actúan como un único sistema unificado, donde uno de los miembros es propietario o tiene poder sobre los demás (capitán del canal), que  puede ser el fabricante, el distribuidor mayorista o el minorista y consigue economías de escala a través de su tamaño, poder de negociación, y eliminación de servicios  duplicados.
Se caracteriza por la existencia de una mayor coordinación entre los miembros del canal.
Los lazos de propiedad o contractuales permite una mayor  visión a largo plazo, esto reduce la incertidumbre ante relaciones futuras.

Los tres componentes de un sistema de marketing vertical son el productor, el mayorista y el minorista. 

El productor.-  es el fabricante que  hace un producto físicamente.
El mayorista.-  compra los productos al productor y gestiona la distribución a los minoristas.

Los minoristas.-  a su vez, marcan el precio de modo más alto que el mayorista y venden a los consumidores finales.

Por ejemplo:

Un fabricante de tela.- se concentra en la fabricación de telas para ropa y muebles, realizando su distribución no sólo a fábricas de ropa y muebles, sino a las tiendas que venden diferentes tipos de telas para que las personas de manera individual compren la tela por metros para su uso personal.
Sistema corporativo vertical
Cambia etapas sucesivas de producción y distribución bajo un mismo dueño.

El liderazgo en el canal se establece mediante la propiedad común.

Implica la propiedad de todos los niveles de la cadena de producción o distribución de una sola empresa.

Tienen una propiedad única que dirige todo el sistema según la estrategia comercial elegida. El control y vinculación entre los miembros es máxima. Un inconveniente es que es demasiado rígido.

El manejo de los conflictos y la coordinación, se logra por medio de la propiedad común, en diferentes niveles del canal. Combina etapas sucesivas de producción y distribución bajo un solo propietario.

Este sistema combina fases sucesivas de producción y distribución bajo una única propiedad.

La integración vertical se facilita por empresas que desean un elevado nivel de control sobre sus canales.

Este tipo de integración conlleva la absorción y fusión de algunos miembros del canal ya establecidos dentro de otros niveles o en su caso, la creación de una red propia de distribución.

La integración corporativa se caracteriza porque el control de los miembros es ejercido por la propiedad total o mayoritaria de las empresas integrantes.

La dificultad que representa este tipo de integración es mantener una amplia red de sucursales, pues resulta muy costoso mantener un gran mercado potencial que dé confianza al productor para distribuir mediante este sistema.

Las principales ventajas de este tipo de integración son:

ü    Costos más bajos.
ü    Mayor rentabilidad.
ü    Reduce la incertidumbre.
ü    Afecta favorablemente la estructura del mercado.
ü    Mejora la información y la capacidad de negociación.
ü  Es una alternativa para disminuir la cantidad de impuestos a pagar sobre los servicios.

Las principales desventajas de este tipo de integración son:

ü    Pérdida de la flexibilidad por parte del productor.
ü    Poca capacidad de la empresa para adaptarse a los cambios.


ü    Problemas en la gestión al ser muy demandante este proceso.
Por ejemplo:


Nike, Tiene sus propias tiendas para venta de tenis.

Zara.- Es una cadena de ropa que tiene sus   propias tiendas. Su ropa o marca no se vende en centros comerciales.

Apple, que tiene sus propias tiendas de venta minorista, así como el diseño y la creación de los productos que se venden en ellas.

Sherwin Williams.- Produce pintura, pero también es dueña y maneja puntos de venta al detalle que venden sus pinturas y otros productos. Tiene en propiedad 2000 puntos de venta minorista.

Porcelanosa.-  Tiene sus propias tiendas de venta de azulejos.



Diseño – Producción -Distribución – Venta
Sistema vertical administrado
Está basado en la acción de liderazgo de un miembro del canal de distribución, él  marca las pautas de actuación al resto de miembros, aunque no tenga acuerdos formales o contractuales.

Es aquél en el que un miembro de la cadena de producción y distribución es dominante y organiza la naturaleza del sistema de marketing vertical informal, debido a su gran tamaño.

Es el que coordina etapas sucesivas de producción y distribución, no mediante propiedad común ni vínculos contractuales, sino por el tamaño y el poder de una de las partes.

Los miembros dominantes del canal asumen el liderazgo.

Obtienen cooperación valiosa y apoyo comercial de los revendedores.

Implica coordinación y control del proceso de distribución sin mediar relaciones de propiedad o vínculos contractuales.



El objetivo principal de la integración administrativa se centra en la búsqueda de estrategias para el control, la dirección y administración de las actividades de los distintos miembros del canal. Es decir, que un miembro del canal controle los procesos de distribución, aunque no lleve a cabo todos ellos, tomando decisiones que impactan a todo el sistema.
Por ejemplo:

Es donde una empresa, como P&G, GENERAL ELECTRIC y MDELORAMA trabajan con personas que de alguna manera administran lugares, pero no son dueños del negocio ni del producto.


Un ejemplo de este tipo de sistema podría incluir a un gran distribuidor minorista como Wal-Mart, SAM’S, COSTCO que le dicta las condiciones a los más pequeños fabricantes de productos y son como almacenes donde los socios pueden comprar comestibles, electrónica y otros artículos al menudeo o al por mayor.

Sistema vertical contractual
Está compuesto por empresas independientes, de diferentes niveles de producción y distribución, que se unen por medio de contratos para obtener más economías o impacto de ventas que los que podrían tener cada una de ellas por cuenta propia.

La relación  entre los miembros de este canal surge de manera contractual.

El contrato establece el periodo de relación comercial, las condiciones que asume cada miembro, las normas de la relación  y las sanciones  en caso de incumplimiento por alguna de las partes.

Es un tipo de sistema de integración vertical se centra en la dirección y la coordinación de los miembros del canal mediante la vía del acuerdo contractual; es decir, un contrato con validez legal que somete a ciertos derechos y obligaciones a los miembros del sistema de distribución. En este contrato se hace mención de las funciones a desarrollar por cada miembro, dicha asignación se realiza mediante la negociación, diseño y ejecución de un contrato que los une, ya sea en parte o en su totalidad.

Este tipo de procedimientos permite desarrollar amplias redes de distribución, sin la necesidad de tener que realizar grandes inversiones; es decir, la unión de varios expertos en determinadas áreas permite que se enriquezcan unos a otros, lo que permite bajar costos y mantener una actividad comercial constante.

Dentro del sistema contractual podemos encontrar diversas modalidades de integración, las más utilizadas son (Cuesta, 2006):

Cooperativa de detallistas
•Implica la asociación de minoristas independientes, que bajo su voluntad adquieren la forma jurídica de cooperativa; aportan recursos y experiencia, lo que genera economía de escala, eliminando al mayorista y realizando compras directas con el productor.

Cadena voluntaria
•Se integra por la agrupación de varios mayoristas, una vez consolidada se acepta la integración de minoristas. En este tipo de contrato los miembros conservan su personalidad individual, pero trabajan bajo la misma estructura comercial.
La cadena del mercado se divide por zonas geográficas, donde el minorista debe comprar al mayorista de su zona, esto refleja bajos costos de transportación.

Cadena franquiciada
•Liga de empresas bajo un contrato donde el franquiciador; es decir, el dueño de la marca o producto, concede a otros, los franquiciados, hacer uso de la misma marca o producto, donde se asegura por parte del franquiciador apoyo técnico y servicios regulares a cambio de un pago en forma periódica para la distribución y venta de la marca o el producto; también involucra una comisión extra derivada del volumen de ventas.


El principal objetivo de la integración contractual en un sistema de distribución es buscar un crecimiento mediante el uso de la fórmula de la franquicia, principalmente. La relación  entre los miembros de este canal surge de manera contractual. El contrato establece el periodo de relación comercial, las condiciones que asume cada miembro, las normas de la relación  y las sanciones  en caso de incumplimiento por alguna de las partes.

Ejemplo de:

Cadenas Voluntarias: El grupo GRUMA, grupo galerías.

Cooperativa detallista: El grupo WALMART, EL PORTÓN, VIPS, SUBURBIA, SUPERAMA.

Sistema de franquicias:
Servicio, donde se lleva una relación contractual entre el franquiciador y el franquiciado. El franquiciador ofrece mantener un interés continuado en el negocio del segundo; opera bajo un nombre comercial y un sistema operativo.

Tipos de franquicias: franquicia de distribución; franquicia industrial y franquicia de  servicios.

Ejemplos de franquicias de distribución:
FORD, MAZDA, VMW, TOYOTA.
En este caso, el sistema de franquicia de detallistas es patrocinada por el fabricante; Se otorga el derecho a distribuir productos, bajo marca y técnicas comerciales determinadas al que cuenta con un centro detallista.

Ejemplo de franquicia industrial: JUMEX, COCA COLA, PEPSI.
En este caso, el sistema de franquicia de mayoristas es patrocinado por el fabricante; por ejemplo, la coca cola autoriza a embotelladores  (mayoristas) en varios mercados para que compren sus concentrado y posteriormente le añadan agua carbonatada, lo embotellen y lo vendan a los minoristas en mercados locales.

Ejemplos de franquicias de servicios; Mc. Donalds,  Pizza hut, subway, burger King, Carl’s Jr.
En este caso, el sistema de franquicia al detalle es patrocinado por una empresa de servicio que otorga licencias a un conjunto de detallistas para que lleven su servicio a los consumidores.


En él, una empresa de servicios organiza un sistema integral para llevar su producto de una forma eficiente hasta los consumidores.

Sistemas cooperativas de detallistas.
Puede ser una empresa, una reagrupación del comercio independiente, con organizaciones detallistas a nivel mayoristas, Un negocio nuevo de propiedad conjunta; se realizan ventas al por mayor y pueden llegar a la producción; Compran su mercancía mediante la cooperativa; planean publicidad en conjunto.


Los detallistas estandarizan sus prácticas de venta y logran ahorros en sus compras; cada comerciante es independiente; Se crea una central de compras para trabajar directamente con fabricantes.
Ejemplo:


Cadenas voluntarias patrocinadas por mayoristas.-  Es donde varios mayoristas se agrupan entre sí;  Existe coordinación de las funciones del mayorista y del detallista.

Sistema de distribución horizontal
Es otra forma en que los canales de distribución pueden crecer, mediante la búsqueda de otras compañías no relacionadas, con la finalidad de unir programas o recursos y así explotar una nueva oportunidad de mercado.

Supone dos o más empresas no relacionadas entre sí que suman sus recursos o programas para explotar oportunidades de marketing que surgen en un momento determinado.

Muchas cadenas de supermercados llegan a acuerdos con bancos locales para vender sus productos bancarios.

La colaboración es temporal o permanente.

Se puede unir fuerzas con competidores o no competidores.

Se puede llegar a formar una nueva empresa.

Se distinguen dos tipos de asociaciones en este caso:
Asociación no espacial.
Asociación espacial

Se considera el canal como una estructura viable únicamente si cada uno de sus miembros reconoce que puede obtener beneficios superiores a los que obtendría si actuara de forma independiente.


Viene determinado por el número de detallistas que van a poder ofrecer el producto a la venta en la última etapa del canal, determinando así lo extensa que será la cobertura de la empresa.
Los productos de este sistema, se encuentran en centros comerciales y mercados municipales.

Por ejemplo:

Se pueden encontrar productos de la marca : NESTEA, HASBRO, MATTEL, COCA COLA, KELLOSGS

Por ejemplo

Citizen Bank tiene 256 sucursales en supermercado de Nueva Inglaterra. Se  caracteriza por la asociación de agentes pertenecientes al  mismo nivel dentro del canal.
El objetivo de esta vinculación es alcanzar mayor poder de negociación realizando actividades conjuntamente.

Otro ejemplo es: 

Los hoteles del Grupo  POSADAS.-  Tienen una cadena de hoteles enfocados a mercados diversos, para diferentes segmentos de mercado) como estrategia de distribución.

Otro ejemplo: el mismo fabricante de vidrio, realiza la distribución de vidrio para otros fines, como cristales para edificios, botellas, lentes, etc.


Sistemas de distribución de productos


Las empresas buscan la forma más adecuada y rentable de distribuir su producto, existiendo tres posibilidades básicas: sistemas de distribución intensivos, selectivos y exclusivos.


Sistema de distribución intensiva.
Se trata de que el producto del fabricante esté en todos los puntos posibles de venta, poniéndolo en un lugar estratégico para que el consumidor lo adquiera y con ello eleven sus ventas.
Las ventajas que tiene este sistema, es que: Facilita al cliente la compra del producto y la fidelidad al mismo y dificultar la entrada de competidores.

Sus inconvenientes son que si el producto estuviera en puntos de ventas inadecuados, esto puede perjudicar la imagen.

La longitud del canal es larga, puesto que el fabricante vende a mayoristas, quienes a su vez venden a los minoristas.

Se asegura el almacenamiento y el transporte así como los gastos inherentes a la gestión de ventas, manteniendo el fabricante una menos estructura para atender sólo a los mayoristas y a los distribuidores.


Lleva a cabo una combinación de estrategia push y estrategia pull, ya que al mismo tiempo que mantiene una presión vertical desde el fabricante hacia los canales, el fabricante se dirige al consumidor utilizando los medios de comunicación necesarios.
EJEMPLOS:

BIMBO, COCA COLA, LECHE ALPURA, PEPSI, DOWNY, PAPEL CHARMIN, TODO LOS PRODUCTOS DE P&G.

Ejemplo:

Detergente líquido Ariel, el cual podemos encontrar en cualquier supermercado sujeto a múltiples ofertas para captar la atención del consumidor. El canal de distribución que sigue este producto es mayormente largo ya que de la fábrica se distribuye a mayorista que venden directamente al consumidor o bien a establecimientos clasificados como minoristas (una tienda tradicional) que serán los que vendan de manera directa al consumidor. Por ello muchas veces los fabricantes de Ariel líquido pierden el control de los precios y las promociones. En este producto muchas veces los intermediarios para captar la atención del consumidor y animar a su adquisición utilizan una gestión lineal del producto en el que busca colocar de forma estratégica al producto en un punto de la superficie donde sabe que va a llamar la atención del consumidor.


Ejemplo:



Cigarros Marlboro intenta que su tabaco esté disponible en la mayor
cantidad de puntos de venta posibles. En esta estrategia la empresa trata
de impulsar las ventas facilitando al consumidor un punto de compra
cercano. Esta estrategia seguida de forma estricta supone llevar el
producto hasta la última tienda del último pueblo.


Sistema de distribución selectiva.
El productor distribuye su producto a través de múltiples intermediarios en un mercado, pero no en todos, solamente en los que considera que son necesarios.

En la distribución selectiva se seleccionan los mejores puntos de venta para que el producto se venda en cada zona.

Este sistema, permite diferenciarnos al situar nuestro producto en sitios seleccionados. Por ello, si queremos dar imagen de producto selecto y exclusivo a algún perfume será más sencillo estando presente en las mejores perfumerías.

La distribución selectiva supone costes de distribución menores.

Se orienta la empresa hacia un mercado muy concreto, para ser más fuertes en una parte del mercado, en vez de débiles en todas.

El canal de distribución es corto puesto que hay pocos intermediarios entre el producto y el consumidor.

Lleva a cabo una estrategia de arrastre pull ya que el fabricante incide directamente sobre el consumidor final, de modo especial, a través de la publicidad, para conseguir que éste muestre una clara preferencia por su marca.

Los consumidores arrastran al distribuidor demandándole la marca preferida.


Sus productos requieren un servicio post venta, ya que tienen que ser instaladas por especialistas.

Ejemplos: 

LAS MEDICINAS. (Deben estar en un lugar selectivo, o sea en farmacia. PRODATEC (MUEBLES DE OFICINA), ACORDE (CLOSETS MODULARES), PERFUMES DE MARCA, COCINAS integrales.


Estas empresas o fabricantes, tienen un menor  número de intermediarios y el consumidor tiende a comparar precios y productos.
Sistema de distribución exclusiva.
EL productor decide distribuir su producto sólo con un intermediario en un mercado determinado.

Consiste en la selección y el establecimiento de un único punto de venta en cada zona o región predefinida.

Un sólo distribuidor recibe el derecho exclusivo de vender la marca y se compromete generalmente a no vender marcas competitivas.

Se establece los puntos de venta en los lugares deseados.

Está bien definido el público objetivo.

Se desarrolla un mayor esfuerzo en ventas, existe un control exhaustivo por parte del productor del precio del bien o servicio, supone unos costes de distribución menores, y al elegir los puntos de venta, se tiene un menor número que atender y se puede eliminar los que suponen mayor coste enviarles el producto.

Además, el fabricante suele ejercer cierta supervisión con el objetivo de garantizar la calidad. 

Como desventaja se tiene, que con este tipo de distribución se renuncia a parte del porcentaje en las ventas.


Este producto lleva a cabo una estrategia Pull (tirar), ya que no es el fabricante el  que intenta presionar a los consumidores para que compren el producto, sino que es el consumidor el que pedirá el producto. 


El canal de distribución es directo, ya que el fabricante está en contacto directo con los compradores y hay una relación estrecha y personalizada.
Ejemplo:


La ropa de la marca ZARA. Quien tiene sus propias tiendas para promocionar y vender sus productos de moda.


Otros ejemplos:


Automóviles MASSERATI, ASHTON MARTIN, ROLLS ROYS, BUCATI. Así mismo, ropa de marca Vanity.


Es el caso de la marca de coches Ferrari, en la cual el fabricante quiere diferenciar su producto por una política de alta calidad, de prestigio o de calidad de servicio, donde es importante el servicio postventa. 

5 comentarios:

  1. Buenísima tu publicación, Gracias!! me ayudó muchísimo con mi tarea. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena información gracias! Me quitaste muchas dudas!!!

    ResponderBorrar
  3. Mi nombre es Sra. Aldelmira Nicolas, permítame presentarle al prestamista que rescató a mi familia de nuestra mala situación, recomendaré a cualquier persona que esté buscando un préstamo a este prestamista, Russ Harry. Él me dio felicidad a mí y a mi familia, necesitaba un préstamo de $ 500,000.00 USD. Con un interés del 2%, para comenzar mi vida de nuevo, ya que soy una madre soltera con 2 hijos, conocí a este prestamista hombre honesto y temeroso de Dios que me ayudó con un préstamo de $ 500,000.00 USD. Él es un hombre honesto, si necesita un préstamo para mejorar su negocio y lo devolverá, comuníquese con Russ Harry en E-mail.Elegantloanfirm@hotmail.com/ Whatsaap- + 39 351161 7486.

    ResponderBorrar
  4. Muchas Gracias, muy completo, tiene lo que necesitaba de mi tarea.

    ResponderBorrar