viernes, 30 de septiembre de 2016

EJEMPLO DE EMPRESA ORIENTADA AL SERVICIO (FUNDACIÓN)

La Fundación de Carlos Slim, es una empresa orientada al servicio no lucrativa.

Aldea Digital es el evento de inclusión digital más grande del mundo, dedicado a la tecnología, la educación, el emprendimiento y muchos otros temas relacionados con internet y sus posibilidades.
El evento se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, lugar al que acuden muchas personas con toda clase de experiencias pensadas para que la gente se conecte a y con internet, y para que aproveche mejor las herramientas que se ofrecen
Los que acuden al evento, tienen a su disposición 5,000 computadoras y tabletas para navegar, cuentan con más de 30 talleres para aprender nuevas cosas, hay más de 80 expertos hablando de los más interesantes temas relacionados con la  tecnología… ¡y todo ocurriendo de manera simultánea y completamente gratis!

El principal producto de la fundación son sus programas educativos.

Ofrece al público los siguientes programas:
1. Aprendizaje para todos.
2. El primer cyborg de la historia.
3. Tu oportunidad para emprender.
4. Prepárate para preservar la ciber seguridad.
5. La experiencia realmente digital de la Aldea Digital.
6. Una cita con un genio legendario.
7. Experimentar la realidad virtual.
8. Un astronauta de los nuestros.
9. La oferta cultural.
10. El nuevo poder.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

Sistema de distribución Aldea Digital de la Fundación Carlos Slim


Aplica la mercadotecnia  de servicio. En el entendido de que un servicio es algo intangible que es el objeto principal de la transacción comercial y que satisface una necesidad del consumidor.
Mercado meta
Para realizar su estudio de mercado se enfocó en el Mercadeo físico, haciendo uso de un lugar físico, para que colaboradores y personas interesadas en el producto de la Fundación Carlos Slim, realicen sus gestiones administrativas.

También se hizo uso del Mercadeo mercadológico, donde se dio a la tarea de conocer la cantidad de personas interesadas en su producto, conociendo dentro de la misma investigación, sus necesidades y preferencias para segmentar a las personas que tengan deseos similares y específicos, para en base a ello enfocar sus esfuerzos de seguimiento

El producto está dirigido a:
Personas de 3 a 87 años de edad
Personas de todos los niveles socioeconómicos
Sin importar nivel de conocimientos digitales.


¿Qué es Aldea Digital?

Aldea Digital Telcel - Infinitum ofreció a las personas, sin importar nivel académico, edad o grado de conocimiento tecnológico, una amplia variedad de actividades como talleres y conferencias magistrales, hasta emprendimiento y capacitación en línea, donde se atendió puntualmente las necesidades de aprendizaje de todos los usuarios, de tal forma que los conocimientos que adquirieron, les permitan acceder a mejores oportunidades académicas, laborales y de calidad de vida.

Este esfuerzo forma parte del Programa de Educación y Cultura Digital Telmex-Fundación Carlos Slim, proyecto que día a día busca reducir la brecha digital en todo el país, brindando a la población conocimientos digitales de manera totalmente gratuita.

En su edición 2016, Aldea Digital Telcel – Infinitum contó con una conexión de 100 Gigabits por segundo, soportado por Infinitum, lo cual significa la más alta velocidad en un evento de esta naturaleza en el mundo. Además de conexión inalámbrica WiFi Móvil y la tecnología 4GLTE de Telcel.

Durante la inauguración el Ing. Carlos Slim Helú estuvo acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera; el Secretario de Educación, Mtro. Aurelio Nuño; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza; el Comisionado Presidente del IFETEL, Mtro. Gabriel Contreras; la Extesorera de los Estados Unidos, Rosie Ríos; el ex astronauta de la NASA, José Hernández; el Fundador de OneWeb, Greg Wyler; el Presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Lic. Carlos Slim Domit y el Director General de Telmex, Lic. Héctor Slim Seade, entre otras personalidades. Por cuarto año consecutivo regresa al Zócalo de la Ciudad de México el evento de inclusión digital más grande del mundo que ofrecerá una amplia variedad de contenidos de educación, empleo, tecnología, emprendimiento, ciberseguridad, medio ambiente, salud, y desarrollo humano. Este año la Aldea contará con 30 talleres y 89 conferencias magistrales con destacados ponentes como Steve Wozniak, cofundador de Apple; Neil Harbisson, el primer ciberhumano; así como capacitación en línea con Aprende.org y experiencias como la casa inteligente.

Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum, es el evento de inclusión digital más grande del mundo, se inauguró hoy en Zócalo de la Ciudad de México y por cuarto año consecutivo ofrecerá a sus visitantes en forma gratuita la experiencia de conectividad y el acceso a contenidos de educación, empleo, tecnología, emprendimiento, ciberseguridad, medio ambiente, salud, cultura y desarrollo humano, a través de una amplia oferta de talleres, actividades, cursos y conferencias. Aldea Digital Telcel 4GLTE - Infinitum es un evento único que ofrecerá a lo largo de 22 días una amplia variedad de actividades educativas, 30 talleres y 89 conferencias magistrales, así como la experiencia del emprendimiento y capacitación en línea, atendiendo puntualmente las necesidades de aprendizaje de todos los usuarios, de tal forma que los conocimientos que adquieran y desarrollen, les permitan acceder a mejores oportunidades académicas, laborales y de calidad de vida. Después del recorrido inaugural; el Presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit señaló: “Hoy con la plataforma Aprende podemos adquirir conocimientos gratuitos en línea y Aldea Digital es un re¬ejo de eso. Buscamos que a través de la tecnología, la nueva era de inclusión digital sea más efectiva”. El Secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza comentó que la Aldea Digital es un despliegue de alta tecnología desarrollada por mexicanos por lo que es motivo de orgullo. En este evento, dijo, existe una inclusión digital prácticamente para toda la sociedad. En su oportunidad el Secretario de Educación, Aurelio Nuño dijo que “en el Siglo XXI la única manera de que México sea un país exitoso y que pueda competir, desarrollarse plenamente y hablarle de tú a tú a cualquier otra nación, además de superar las barreras de la desigualdad y de la pobreza, es a través de un proyecto educativo con claridad y solido” en el que la inclusión digital esté presente.

Como apoyo al proyecto de Aldea Digital, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera destacó que “Aldea Digital es el evento de inclusión digital más grande del mundo. Hoy tiene cuatro récords Guiness certi cados en su promoción y en su ejecución, que permite la convivencia de personas de todas las clases sociales, ocupaciones y edades, por eso Aldea Digital es un ejemplo de México para el mundo”. Entre los conferencistas de talla internacional que se presentarán están: Steve Wozniak, cofundador de Apple; Neil Harbisson, el primer ciberhumano; Ime Archibong, Director de Alianzas de Productos de Facebook; Gary Davis, Vicepresidente Global de Mercadotecnia para Consumo de Intel Security; Timothy Chou, Presidente de Oracle On Demand; José Hernández, ex astronauta de la NASA, y A.K. Pradeep, fundador de Neurofocus. Aldea Digital estará en línea para quienes se encuentren fuera de la Ciudad de México a través de www.aldeadigitalmx.com, donde se ofrecerá contenidos totalmente gratuitos y de fácil acceso para disfrutar desde cualquier parte del mundo la transmisión en vivo de conferencias, acceso a cursos en línea en la plataforma educativa sin costo Aprende.org como Capacítate para el Empleo con más de 72 o cios, y dinámicas en redes sociales a través de la cuenta de twitter @AldeaDigital. En tanto que quienes visiten los más de 21 mil metros cuadrados de zonas de exposición en el Zócalo capitalino podrán disfrutar de una conexión de 100 Gigabits por segundo, soportada por In nitum y la Red 4GLTE de Telcel, la más alta velocidad en un evento de esta naturaleza en el mundo. Por la importancia que tiene la iniciativa empresarial para el futuro y el crecimiento económico de México, Aldea Digital contará con un Pabellón del Emprendimiento, experiencia única para quienes buscan iniciar un negocio valiéndose de herramientas digitales. Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum forma parte del Programa de Educación y Cultura Digital Telmex-Fundación Carlos Slim, proyecto que día a día busca reducir la brecha digital en todo el país, brindando a la población acceso a la tecnología y al conocimiento digital de manera totalmente gratuita.

Incluye en el proyecto a personas discapacitadas.
Da conferencias en lenguaje de señas
Tiene equipos para personas que tiene debilidad visual.
Su principal recurso es la información
TELMEX a través de su infraestructura guarda la mayor información posible
Con su gran capacidad tecnológica y experiencia transporta y resguarda información a través de su infraestructura de telecomunicaciones de vanguardia a nivel mundial
TELMEX construye el futuro con INFINITUM
Con fibra óptica que respalda el servicio.
Impulsa programas de educación y cultura con la colaboración de la fundación de Carlos Slim
Promueve la inclusión digital, es decir, todos pueden utilizar la tecnología.
Controla y opera redes administradas.
Cuenta con data center con el nivel máximo de certificación a nivel internacional, que los califica como centros de alta seguridad, garantizando la continuidad y calidad de sus servicios.
Ofrece soluciones clo que permiten a las empresas reducir costos y de esta manera genera de manera ágil productos IP de alta calidad, todo con el respaldo del centro de operaciones, que establecen un modelo completo de protección, previniendo cualquier ataque o amenaza
De esta manera TELMEX se posiciona como la única plataforma tecológica

Por cuarto año consecutivo, el Zócalo de la Ciudad de México se convirtió en la sede del evento de inclusión digital más importante del país.

Aldea digital cuenta con más de 30 talleres, conferencias de líderes internacionales en temas tecnológicos, experiencias digitales y muchas otras actividades que se llevaron a cabo en los 20,000 metros cuadrados de la Plaza de la Constitución.
Necesidad que se busca satisfacer.
Formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades.




Las 4 P’s
a) Producto:
Programas educativos
b) Precio:
Gratis.
c) Plaza
Zonas urbanas y rurales.
d) Promoción
Eventos y conferencias realizadas en el Zócalo de la Ciudad de México, anuncios en televisión, la radio e internet y folletos.

El presente Sistema de Distribución, comprende desde la provisión de materias primas para la producción hasta la correcta entrega del producto del consumidor, es decir tomando en cuenta las 3 etapas que son: Producción, distribución y Consumidor.

Sistema de distribución
Características







Producción
La producción y gestión del servicio educativo tiene características muy particulares, y sus resultados se ven a largo plazo.

La producción está a cargo de profesionales en diseños instruccionales, quien a su vez reciben los conocimientos, habilidades y valores de otros profesionales en la materia de los diferentes talleres de la Aldea Digital, para que ya obtenida la información, diseñen el programas de los talleres y programas educativos que ofrece la Fundación de Carlos Slim.

Esto es, porque la fundación de Carlos Slim produce un intangible, por lo que su producción está a cargo (en este caso) de personas que diseñan los programas educativos, y de personas que conocen del contenido de dichos programas o talleres,  ya que es el producto que ofrece dentro de sus servicios la Aldea Digital.






Provisión de materias primas para la producción
La materia prima del servicio que ofrece la fundación de Carlos Slim son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que contienen sus diferentes programas educativos, mismos que son plasmados en los talleres y es obtenido el contenido por profesionales que conocen del temario de cada taller.
Porque es la materia prima del producto que está ofreciendo, los programas educativos de la Aldea Digital, que viene siendo el capital humano que será de ayuda para que las personas puedan tener la  oportunidad de un mejor desarrollo integral.


Distribución
Ya diseñados los diferentes programas educativos (que son los productos que ofrece la fundación de Carlos Slim), se (transportan) o envían al encargado de los diferentes talleres que ofrece la Aldea Digital, para que dicha persona los (transporte o envíe) a los técnicos en informática y suban los programas educativos a la plataforma para hacer llegar el producto (programas educativos) al consumidor final (usuario del taller).


Porque la manera de cómo se da a conocer el producto, es por medio del Fundador Carlos Slim y por 2 intermediarios, que son: los asesores que informan y guían al consumidor para poder inscribirse a los talleres y otro intermediario que es el servidor de internet, fungiendo éstos últimos como minoristas o detallistas.

Quedando el canal de la siguiente manera:






Utilidad de tiempo
Dentro de la distribución, se pone el producto (programas educativos) disponible a los interesados a través de internet, y esto hace cómodo y fácil que  el usuario cheque la información en cualquier momento del día en cualquier ubicación geográfica que se encuentre.

Utilidad de lugar
Es creada para el transporte de los productos desde el lugar de producción y materia prima, hasta el lugar de consumo en diferentes que estén cerca del consumidor para que lo adquiera con mayor facilidad.
Utilidad de posesión
Es creada, para que el producto genere utilidad al cliente. Para ello se requiere que primero adquiera la propiedad o posesión del mismo y que pueda hacer uso de él.



Flexibilidad de intermediación
La flexibilidad de la cadena de suministro, puede representar una fuente potencial de mejora en la eficiencia de la fundación de Carlos Slim y constituir una medida relevante del rendimiento de la cadena.

Flexibilidad de producto.-  En el marco de las relaciones cliente-proveedor, la fundación de Carlos Slim con su proyecto de Aldea digital, tiene la capacidad para manejar peticiones especiales de los clientes ya que tiene la colaboración de todas las áreas de su fundación y colaborar para un mismo fin.

Flexibilidad de volumen.- Ésta precisa de la coordinación que tiene Carlos Slim con sus empleados y el proyecto de la Aldea Digital cuenta con un crecimiento en la demanda, misma que es atendida de manera inmediata por sus colaboradores.

Flexibilidad de desplazamiento.- Al respecto, el proyecto de Aldea Digital puede ofrecerse por distintas rutas, utilizando otras alternativas para atender a su mercado meta. Si esto fuera necesario por algún imprevisto del proceso productivo.

Flexibilidad de suministro.- En este caso, el proyecto de Aldea Digital, tiene la capacidad para adaptarse a los plazos de entrega en  relación a las actividades que realizan sus clientes o usuarios en sus diferentes programas educativos, ya que los diferentes programas que ofrece Aldea Digital se trabajan a través de internet y todos ellos ya están ambientados dentro de plataformas educativas, para que los interesados en tomar sus talleres puedan hacer uso de ellos, en la cantidad, lugar y momento que el usuario lo considere adecuado.

Flexibilidad de reenvío.- Aquí, el stock que tiene la fundación de Carlos Slim respecto a su proyecto de Aldea Digital. Los diferentes talleres educativos que ofrece, ya están ambientados en sus plataformas educativas, y además su fundación sigue trabajando para ofrecer nuevas alternativas de aprendizaje para estar actualizado en lo que la gente pudiera necesitar para tener los conocimiento necesarios para un determinado trabajo a realizar y esto lo puede llevar a cabo el cliente o interesado desde cualquier lugar geográfico que tenga acceso a internet, facilitando así la flexibilidad operativa del sistema logístico.

Flexibilidad de aplazamiento.-  En esta situación, el proyecto de Aldea Digital, tiene la capacidad para mantener sus programas educativos tanto tiempo como sea posible.

Flexibilidad de compra.- Al respecto, Carlos Slim, tiene la capacidad y poder para buscar otras alternativas educativas que pueda comprar para ampliar la lista de sus talleres educativos o poner otros nuevos.

Flexibilidad de distribución.-  La fundación de Carlos Slim con su proyecto de Aldea Digital, puede ampliar su cobertura de distribución, planeando nuevas actividades y nuevas rutas, ofreciendo su producto de servicios a otros segmentos y mercados.

Flexibilidad de respuesta al mercado.- En esta parte, se puede ver la correlación entre la flexibilidad de la cadena de suministro y el resultado que ha obtenido Carlos Slim con su proyecto de Aldea Digital, ya que se puede observar en su sitio web, que ha tenido mucha aceptación este programa, ya que ha estado en constante crecimiento, por lo que se observa que la fundación ha obtenido grandes satisfacciones y buena aceptación del mercado.



Principios
Carlos Slim para elegir su intermediario, tomó en cuenta:

El Principio de cobertura: Siendo que para  que llegara el producto al mayor público posible: da conferencias, ofrece talleres, realiza eventos en el Zócalo de la Ciudad de México, tiene un sitio web, se comunica a través de redes sociales, informa a través de la TV y la radio.

Principio de costos: La fundación de Carlos Slim, con su proyecto de Aldea Digital, es una empresa nacional, que ofrece servicios y sus productos se dan  de manera gratuita, recibiendo así sólo donaciones de quienes quieran darlas.

Principio de calidad: La fundación de Carlos Slim, con su proyecto de Aldea Digital, conserva la calidad tanto en servicio al cliente como calidad en sus productos y su responsabilidad social.



Estrategias


Líder en costos. Esta estrategia permite al intermediario decidir ser la empresa con los menores costos dentro del sector, pues al tener los más bajos, puede vender a consumidores que compran guiados por el precio final del producto. Al respecto, Aldea Digital dentro de la fundación de Carlos Slim se ofrece de manera gratuita, por lo que es una estrategia muy atractiva para el consumidor.

Líder en diferenciación. Con esta posición, las empresas que proporcionan cierta calidad específica, ya sea a productos, marcas, prestaciones o características distintivas, hacen que el consumidor valore esta diferencia, y con ello no da importancia al cobro de un mayor precio. Al respecto. Aldea Digital dentro de la fundación de Carlos Slim ha sido muy bien aceptada por la población en general, y eso se ve reflejado en sus cifras, por lo que como se observará es una empresa que proporciona, productos y servicios de alta calidad, con características específicas que lo hacen marcar la diferencia ante otros productos que pudieran estar en el mercado.

Enfoque. A través de esta acción se selecciona una de las dos estrategias anteriores para dirigirla a un mercado reducido, lo que permite enfocarse en ciertos trozos o segmentos de mercado bien delimitados. Un claro ejemplo de la estrategia de enfoque son las pequeñas organizaciones que no cuentan con la capacidad para competir con las grandes cadenas, que se concentran en la venta de productos dirigidos a cierto sector. Al respecto. Aldea Digital dentro de la fundación de Carlos Slim se dirige a un mercado global, y no hace discriminación alguna ya que sus productos están dirigido a cualquier persona que lo necesite.
Para realizar su estudio de mercado se enfocó en el Mercadeo físico, haciendo uso de un lugar físico, para que colaboradores y personas interesadas en el producto de la Fundación Carlos Slim, realicen sus gestiones administrativas. También se hizo uso del Mercadeo mercadológico, donde se dio a la tarea de conocer la cantidad de personas interesadas en su producto, conociendo dentro de la misma investigación, sus necesidades y preferencias para segmentar a las personas que tengan deseos similares y específicos, para en base a ello enfocar sus esfuerzos de seguimiento
El producto está dirigido a:
Personas de 3 a 87 años de edad
Personas de todos los niveles socioeconómicos
Sin importar nivel de conocimientos digitales.

Otra de las estrategias utilizadas en este proyecto fue el de “Empujar y Jalar” “Push y Pull”, ya que La Fundación de Carlos Slim dentro de su proyecto Aldea Digital, llevo a cabo actividades de promoción para colocar el mensaje o producto en frente de su cliente ideal, es decir, el vendedor lanza el mensaje y tiene completo control sobre él: cómo es, cómo se ve, cuándo y dónde el consumidor lo recibe. En este caso, se está “empujando la venta” porque las acciones están destinadas a convencer al cliente de que compre o adquiera el producto.
A este grupo pertenece la publicidad de los medios tradicionales y de la convocatoria que se llevó en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se enfocó en el Mercadeo físico, haciendo uso de un lugar físico, para que colaboradores y personas interesadas en el producto de Carlos Slim, realicen sus transacciones.

También se hizo uso del Mercadeo mercadológico, donde se dio a la tarea en conocer la cantidad de personas interesadas en su producto, conociendo dentro de la misma investigación, sus necesidades y preferencias para segmentar a las personas que tengan deseos similares y específicos, para en base a ello enfocar sus esfuerzos de seguimiento.

Así mismo, también hizo uso de la estrategia contraria, el marketing pull, ya que contempla actividades que fomentan en sus prospectos la visión de que usted tiene algo de valor que ofrecerles. Es decir, a través de la exposición de su marca en distintos canales, sobre todo plataformas de información como blogs, podcasts, conferencias, etcétera, usted será visible para su público meta, y provocará atracción hacia sus potenciales compradores, quienes naturalmente llegarán hacia usted para solicitar sus productos y servicios. El ideal del marketing pull es llegar a desarrollar relaciones de confianza y lealtad con sus clientes. Y esto la fundación de Carlos Slim lo lleva a cabo cuando en sus conferencias contrata personal para que den diferentes ponencias con diferentes temas y estos ponentes tienes sus respectivos espacios en internet donde también ofrecen su producto, como lo son: asesorías, venta de libros, servicios profesionales, etc.



Flujo según Sanguino



El flujo de información según Sanguino, dentro de la Fundación de Carlos Slim con su programa de Aldea digital, es bidireccional, toda vez, que el nivel superior se encarga de ofertar el producto y el nivel inferior se encarga de las condiciones y perspectivas del mercado y todo proceso se enfoca en solucionar rezagos sociales; Identifica y encuentra soluciones a diversos problemas de la sociedad: Aporta recursos necesarios para resolver el problema; Define cómo utilizar los recursos y  Ayuda a combatir la pobreza.

Muchos de los problemas sociales se atienden más efectivamente cuando las fundaciones se apoyan con la infraestructura de las empresas.

Como es una empresa de servicios, su mercadotecnia es de servicios, donde se utilizan documentos, atención al público y hay una gran fluidez de personas a lo largo del proceso de prestación de servicios, donde pudieron haber intermediarios (con algunos colaboradores para atender al público) o hacerlo de manera directa con el consumidor (Carlos Slim, directo con el consumidor en la explicación que dio en el zócalo, además aplica la mercadotecnia no lucrativa, ya que la fundación de Carlos Slim es no comercial y tiene como objetivo, que las personas estén más capacitadas, competentes y cambien sus actitudes mejorando su situación actual, teniendo muy presente la misión del proyecto y sus objetivos planteados, por lo que utilizan métodos y técnicas necesarias para lograr sus objetivos particulares de los programas que ofrece, ya que el interés de Carlos Slim, es animar el comportamiento social.

Pudiendo agregar, que dentro de su logística, se:

ü    Avisó que iba a estar en el zócalo para dar a conocer su producto.
ü    Reunió a gente que le interesaba su producto, sin importar clase social, sexo, religión, edad, ingresos, ni nada, porque dio la información por igual a todos los asistentes.
ü    Observó y tomó datos de las personas que se interesaron en su producto.
ü    En base a las características de los interesados, realizó una segmentación del mercado, para obtener su mercado meta.
En base a los resultados obtenidos, determinará si es suficiente la infraestructura que tienen o la modifican.

Así mismo, tiene empleados para realizar diferentes funciones en sus diferentes áreas, como lo muestran las siguientes imágenes:

En este caso, el intermediario recoge información directamente del consumidor,  que hace llegar a la empresa y a sus diseñadores de programas,  para mejorar las estrategias usadas.

Flujo de producto físico y el de los títulos de propiedad, La Fundación de Carlos Slim con su proyecto de la Aldea Digital, cuentan con una orientación de flujo con sentido hacia adelante porque va del fabricante o diseñador instruccional de los diferentes programas educativos hacia el intermediario (asesor e internet), siguiendo la distribución hasta la entrega del producto con el consumidor final (el usuario del taller o programa educativo).

Ya que se tiene trato directo con los proveedores, que son todos los que elaboran el diseño instruccional de todos los talleres que ofrecen dentro de sus programas educativos.

Como los productos que ofrece la fundación de Carlos Slim son programas educativos, y es un servicio que se da, éstos se distribuyen a través de internet de manera directa o a través de algún asesor que orienta al interesado sobre los programas educativos.

Se entiende el Consumidor o cliente.- La persona que adquiere y usa el producto, en este caso el usuario del programa educativo.

El flujo financiero de la distribución, consiste en el pago por la compra venta de las mercancías, que va del intermediario al fabricante con un sentido hacia atrás. Sin embargo como la fundación de Carlos Slim ofrece sus servicios de manera gratuita, por tal motivo no hay flujo financiero de la distribución, sólo el que realiza por pago a sus empleados.



Tipo de agente intermediario


El tipo de Agente intermediario que actualmente utiliza la empresa  “La fundación de Carlos Slim, con el proyecto de Aldea Digital” es el siguiente:

Intermediarios comerciales: Porque compran o adquieren, de diferentes profesionales el diseño instruccional y programas educativos que regala la Fundación de Carlos Slim a los diferentes consumidores de su producto de servicios educativos.

Los concesionarios, licenciatarios o franquiciadores: Porque compran los derechos de uso o distribución de los diferentes programas educativos.

Agente comercial o representante: Porque “La fundación de Carlos Slim, con el proyecto de Aldea Digital tiene un cuerpo o grupo de asesores o representantes que median entre el fundación y el detallista (internet). Éstos agentes o representantes, tienen una relación contínua con el usuario de los programas educativos y suelen representar a varios programas educativos de la fundación en una zona determinada (el zócalo). Se ayudan para su promoción, de folletos y volantes con información de sus productos.

“La fundación de Carlos Slim, con el proyecto de Aldea Digital, cuenta con una orientación de flujo con sentido hacia adelante, ya que es distribuidor de varios productos, mismos que fueron adquiridos de diferentes profesionales para hacerlo llegar a los diferentes consumidores finales que tiene en sus diferentes puntos estratégicos de orientación.



Canal de distribución que utiliza


Utiliza es de distribución vertical, porque sólo se realizan diferentes funciones dentro de la distribución pero no tienen a otras empresas interviniendo en su desarrollo.

En relación a determinar el tipo de sistema vertical que es.- Considero que es “ Sistema vertical administrado”, toda vez, que está basado en la acción de liderazgo de un miembro del canal de distribución (Carlos Slim), el  marca las pautas de actuación al resto de miembros, aunque no tenga acuerdos formales o contractuales.

En relación al determinar el número de niveles de intermediarios.- Considero que entre el productor (diseñadores instruccionales que es la materia prima de los programas educativos), pasando por el empleado que tenga en la validación de dichos diseños, el visto bueno de Carlos Slim, el minorista (asesor que informa de los programas) el servidor de internet (que viene siendo otro intermediario) y el consumidor final del producto. Hay.

A saber 4 tipos de canal:

• Canal ultra corto (nivel 1) o directo: Donde no existe intermediario alguno, y el producto se dirige desde el fabricante al consumidor final.- Esto se lleva a cabo cuando realiza sus difusiones o convocatorias a participar en el zócalo de la ciudad de México, donde el fabricante o empresa (Carlos Slim) habla y se dirige directamente a los consumidores.

• Canal corto (nivel 2): incluye un intermediario (por ejemplo el minorista) que ofrece el producto al consumidor final.- Esto se lleva a cabo cuando los asesores o empleados de Carlos Slim tratan directamente (como intermediarios) con los probables consumidores.

Además su Distribución es exclusiva.- Ya que el producto está en un mínimo número de establecimientos, siendo que el grupo de colaboradores de Carlos Slim, son los únicos que pueden ofrecer su marca y también el internet lo ofrece por medio de algún servidor. Esto lo hacen para mantener su calidad y servicio al cliente.


Canal de Distribuidor que utiliza la fundación de Carlos Slim  

Minorista-Detallista – Consumidores.- Aquí el intermediario entre el fundador Carlos Slim y el consumidor, es el asesor de cada taller o programa que ofrece la fundación, aunque también podría ser el intermediario el internet.

En estos casos, el productor o fabricante (Carlos Slim), cuenta generalmente con una fuerza de colaboradores, que se encargan de hacer contacto con los minoristas (detallistas) (Otros asesores que tratan con el público en general) para ofrezcan los programas educativos o den información sobre cada uno y registren a las personas en los diferentes talleres.

La fundación de Carlos Slim, con el proyecto de Aldea Digital, también lleva un sistema de distribución multicanal: Ya que utiliza dos o más canales de marketing para llegar a uno o más segmentos de clientes, por eso es que “La fundación de Carlos Slim, con el proyecto de Aldea Digital” tiene 2 opciones como puntos estratégicos de ofrecer su producto a nivel mundial: El internet y de manera personal.

“La fundación de Carlos Slim, con el proyecto de Aldea Digital” Lleva a cabo una logística de abastecimiento, porque compra, recibe, almacena y administra inventarios de programas educativos e incluye actividades relacionadas con registros y seguimiento de proveedores.

Así miso lleva a cabo la logística de distribución, que comprende actividades de expedición y distribución de productos terminados a los distintos mercados, constituyendo un nexo entre las funciones de producción y de comercialización.






Entrega del producto al consumidor final
Al final de todo el recorrido desarrollo del producto (programas educativos) y su puesta en marcha, desde la materia prima hasta ponerlo a disposición del consumidor final, es cuando termina el recorrido del canal de distribución.

  

2 comentarios:

  1. ¡Muy buena información. Gracias!. Todo esto me ayuda a hacer mis tareas.

    ResponderBorrar
  2. Sus ejemplos son muy buenos. Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderBorrar