INTERMEDIARIOS EN MARKETING
Los
intermediarios de Marketing son los que tiene como objetivo la venta, la
promoción y distribución de los productos de la empresa a los mercados o
consumidores finales, entre ellos las empresas de distribución física, agencias
de marketing y agencias financieras.
Los
intermediarios se pueden clasificar en dos grupos:
Intermediarios
Comerciantes e Intermediarios Agentes.
Los Intermediarios
Comerciantes: Son los que adquieren el título de propiedad del producto y/o
servicio. Y los Intermediarios Agentes:
Son los que NO que adquieren el título de propiedad del producto y/o servicio.
Hay
diferentes tipos de intermediarios en marketing, con funciones especiales y
segmentadas, eso depende de la actividad de la empresa donde trabajan.
Con
la finalidad de realizar el proceso de distribución de manera exitosa, los
fabricantes acuden a otras empresas para que realicen algunas funciones
importantes, cubriendo con ello, necesidades de logística, embalaje o empaque.
El
outsourcing, puede ser útil para el desarrollo de la intermediación en
marketing, toda vez, que pueden subcontratar a otras empresas para que se haga
cargo de alguna actividad.
TIPOS DE INTERMEDIARIOS EN MARKETING
Distribuidor: Es el intermediario mayorista, generalmente
especializado en la venta de productos con el cual el fabricante espera apoyo
en la parte de promoción y venta.
Mayorista: Es un establecimiento mercantil, que
vende todo tipo de productos, ejerciendo funciones de bodegaje y que vende o
revende gamas completas de productos tanto a empresas como a consumidores
finales.
Minorista: Es el establecimiento mercantil que se
dedica a vender a consumidores finales (venta al detalle.)
Comercializador minorista: Es un negocio
independiente que genera enlaces entre empresas y consumidores finales.
Comercializador mayorista: Es un negocio
independiente que se dedica a generar enlaces y contactos entre mayoristas y
empresas. Generalmente esta figura se utiliza en la comercialización
internacional.
Corredor: Es el intermediario que sirve de enlace
entre compradores y vendedores sin tomar nunca posesión física de ningún
producto.
Facilitador o empresa de logística: Es la empresa
que colabora en el desarrollo o desempeño de actividades de distribución
diferentes a la compra y venta. (bodega, transporte, empaque etc)
Existen intermediarios que se dedican a funciones
especializadas dependiendo de la actividad económica que realizan. Un ejemplo
las empresas de seguridad.
Funciones:
Compra:
Adquisición de productos para consumo final y reventa.
Venta:
Ejercer la promoción y venta tanto a consumidores finales como a compradores
corporativos.
Clasificación:
El intermediario separa los diferentes productos del proveedor para explotarlos
por separado.
Acumulación: Reunir bienes de diversas empresas para
ofrecerlos. (el caso típico es el mayorista).
Transporte: Movimiento de bienes.
Investigación de mercados: Algunos intermediarios cumplen
la función de obtener información para el desarrollo de las investigaciones de
mercado.
Financiamiento: Realizar operaciones de caja para ofrecer
liquidez y en general soluciones de recursos tanto a compradores como
vendedores.
Almacenamiento: Correcto manejo de inventarios para su
posterior venta o uso.
Segmentación: Dividir los productos o servicios según los
diferentes perfiles de usuarios que existan. Factores: capacidad de compra,
edad, sexo etc).
Existen también funciones especializadas. Un ejemplo son
las actividades de desecho y reciclaje.
La empresa no es únicamente su infraestructura
productiva, es también el tendido logístico y su capacidad de establecer
relaciones comerciales tanto con intermediarios como con consumidores finales y
corporativos.
Para entender todo el proceso de marketing, es pertinente
observar todas las etapas de generación de valor y entender que el mercadeo se
puede analizar como una gran red de información y servicios para que se haga el
enlace desde la idea de producto hasta el consumo final del mismo
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